6 de febrero de 2012

EL DOCUMENTAL SOBRE EL BULLI SE ESTRENARÁ EN MARZO

Ya está listo. El documental El Bulli: cooking in progress se estrenará el 30 de marzo. La película, dirigida por  Gereon Wetzel, muestra las vísceras de El Bulli, el restaurante de Ferrán Adrià que cerró sus puertas en julio de 2011.


El Bulli se ha convertido en un referente de la cocina creativa al mismo tiempo que Ferran Adrià se ha consolidado como uno de los mejores cocineros del mundo. Joël Robuchon, por ejemplo, dijo aquello de yo soy el mejor cocinero del mundo pero Ferrán Adrià es el mejor del universo en un canal de televisión francesa, lo que supuso un terremoto para la cocina francesa, que siempre ha mirado a la española por encima del delantal. 

La película no es la única realizada sobre el restaurante catalán. Está El Bulli: historia de un sueño y la ilustrativa Un día en El Bulli, que habréis podido ver mil veces en la 2 (si no, aquí tenéis el enlace para verla) y que supone un retrato muy claro de lo que ha sido y supuesto el templo de Cala Montjoi. 

El documental de Wetzel es el resultado de meses de rodaje en El Bulli Taller, que Ferran Adrià tiene en Barcelona, para poder mostrar cada uno de los pasos de la creación de los platos que más tarde, unos afortunados comensales degustarían en el restaurante de 3 estrellas Michelin. 

La cocina molecular, la deconstrucción, la esferificación... Todos esos conceptos que, para bien o para mal han revolucionado la cocina, los podréis ver en la gran pantalla próximamente. Por el momento ya se ha estrenado en Nueva York, Holanda, Alemania, Austria, Francia y los países escandinavos. La película pasó también por la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía del Festival Internacional de Cine de San Sebastián,

La prensa ha dicho de El Bulli: cooking in progress
“Un documental brillante... impecablemente realizado” (Variety)
“Documental fascinante sobre el restaurante más famoso en el mundo” (Hollywood Reporter)
“Documental sabroso” (New York Post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario